Los servicios de TV Everywhere de la programadora Globosat (Globo) tienen casi un millón de registrados contra 80 mil que sumaban un año atrás. Según el director de Estrategia y Gestión Operacional del MSO líder Net (América Móvil), Rodrigo Marques, los OTTs
son una amenaza y por eso Net viene invirtiendo en VOD y TV Everywhere en alianza con los programadores. También Telefónica y Sky lanzaron sus propios
OTTs para frenar el posible avance de Netflix.
El tema generó un fuerte debate en el evento ABTA 2013, en Sao Paulo. Gustavo Ramos, director de Nuevos Medios de Globosat, dijo que vienen trabajando para agregar valor al paquete y por eso ponen énfasis en los servicios de TV Everywhere y VOD. Estas iniciativas, afirmó, no dan aún ganancia. “Pero esa no es la preocupación. La métrica en este momento no es la de las ventas, sino que miramos más el número de usuarios”, dijo Ramos. “La defensa de la cadena de valor, es una forma relativamente barata, para un negocio de USD 12 mil millones con 17 millones de suscriptores”.
A diferencia de DirecTV Panamericana, que también diseñó una estrategia basada en acceso a los servicios de TV Everywhere de los programadores, Sky Brasil desarrolló su propio OTT y lo mismo hizo Vivo (Telefónica) con el servicio Vivo Play. Roberto Piazza, director ejecutivo de Telefónica Digital, cree que “es necesario considerar el contexto en el que cada suscriptor accede al contenido. Las plataformas de IPTV, DTH y OTT Vivo Play atienden, según Piazza, diversos contextos.
En el panel de ABTA participó Marcel Fenez, Líder Global de la Práctica de Medios y Entretenimiento de PwC, quien remarcó que en Estados Unidos, en 2011, 15% de los suscriptores a TV paga querían cancelar el servicio para migrar a OTTs y el número subió a 17% en 2013. Fenez dijo que si bien aún los servicios OTT son insignificantes en relación con la TV paga, están creciendo rápidamente.
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