Imagen: La ruta que recorrerá el Dakar 2015, que una vez más pasará por Bolivia.
Por primera vez llegarán los autos, que tendrán dos etapas en territorio nacional; luego será el turno de las motos y los cuadriciclos. La carrera transitará por Oruro y Potosí
Bolivia vivirá en enero del próximo año cuatro días de Dakar, los dos primeros de autos y los otros dos de motos y cuadriciclos, en la segunda vez que la carrera pasará por el país. La Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa francesa que organiza la competencia, anunció ayer el recorrido general de la trigésima séptima edición, la séptima en Sudamérica, con la inclusión de nuevo de Argentina —donde comenzará y terminará el próximo
año— y de Chile.
A diferencia de 2014, en la que ingresaron al país solamente motos y cuadriciclos, en 2015 lo harán también autos; no así los camiones, que correrán solo por las rutas argentinas y chilenas. Pero las tres categorías no vendrán juntas, sino por separado los autos de las motos y cuadriciclos.
Para todas serán 13 etapas de competencia y una jornada d
e descanso, ésta en días diferentes: para autos y camiones el sábado 10 de enero y para motos y cuadriciclos el lunes 12, en ambos casos en Iquique, Chile. De esa manera, durante los 14 días de duración del Dakar siempre habrá carrera.
Los autos reanudarán su marcha el domingo 11 de Chile a Bolivia para cumplir la séptima etapa. Pernoctarán esa noche en el vivac que casi con seguridad será instalado otra vez en el Regimiento Loa de Uyuni, y el lunes 12 (octava etapa) partirán rumbo a Argentina, probablemente por Villazón hacia Jujuy.
Las motos y cuadriciclos entrarán al país el martes 13 (novena etapa), y los pilotos dormirán en Uyuni; y el miércoles 14 (décima) partirán de una localidad cercana al municipio potosino con dirección a tierras argentinas.
La competencia se iniciará el 4 de enero de 2015 (el día 3 será la largada simbólica) en Buenos Aires, Argentina, y terminará en la misma ciudad el sábado 17, anunció ayer el francés Etienne Lavigne, director de la ASO.
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia, quien participó del acto en París, dijo que de manera general conoce que la carrera ingresará al país proveniente de Chile por el departamento de Oruro, y saldrá por la parte sur de Potosí, “por Villazón que es la puerta de ingreso a la Argentina”.
Trascendió que la provincia Sajama de Oruro será el pase de Chile a Bolivia; además parte del trazado bordeará el lago Poopó antes de llegar a Uyuni, para luego seguir camino hacia el sur. El próximo año se correrá en sentido inverso, pues en 2014 la entrada fue desde Argentina y la salida hacia Chile. “Serán cuatro días intensos de actividad deportiva en el país”.
El viernes 4 de abril, la ASO y el Gobierno boliviano presentarán de manera oficial la prueba en Bolivia, en un acto en La Paz, y en la misma ceremonia se conocerán con algo más de detalle —aunque sin ningún tipo de especificaciones— las rutas en el país.
Los datos
Primero los autos
Esta categoría entrará al país el 11 de enero de 2015, lo hará desde Chile. Los pilotos dormirán esa noche en Uyuni y al día siguiente (12) se irán rumbo a Argentina.
Motos y cuadras
En su segunda vez en Bolivia, la carrera de motos y cuadriciclos llegará a Bolivia el 13 de enero, pernoctará esa noche también en Uyuni, y el 14 seguirá hacia Argentina.
No vendrán camiones
Aunque la ASO no especificó qué ocurrirá con los camiones, al descartarse su entrada a Bolivia se entiende que el recorrido lo harán íntegramente por Argentina y Chile, ida y vuelta.
Gobierno pagará 3 millones de dólares
Para que Bolivia sea parte del Dakar 2015 el Gobierno nacional acordó pagar a la ASO tres millones de dólares, un millón de dólares más que este año por la franquicia. “Estamos aumentando apenas un millón de dólares para incorporar la categoría de autos y vamos a tener más de 200 competidores de autos y si se suma a los 200 de motos y cuadras, 400 pilotos estarán pasando por Bolivia por ese costo”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Los camiones no llegarán al país por “un tema de seguridad y logística de la ASO y nosotros preferimos acatar esa determinación, porque ellos realizan estudios de suelos, prefieren que los terrenos por los que circula la carrera sean muy similares a los que presentan Argentina y Chile, con muchas dunas con mucha arena, y el terreno por el país es diferente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario